MUERTE DIGNA PASO IMPORTANTE PARA NO PROLONGAR SUFRIMIENTO: EMMANUEL REYES.

CDMX, 4 julio 2019.-El vocero de los diputados sin partido, Emmanuel Reyes Carmona aseguró que la modificación al artículo 4 de la Constitución en materia de protección de la salud, ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de medicamentos controlados, es un paso importante para no prolongar de manera artificial el sufrimiento de una persona.

Por lo anterior, consideró que una vez que llegue a la Cámara de Diputados, se revisará, se aprobará y será el sistema de salud el que provea las medidas sociales que eviten el dolor de los enfermos.

El secretario de la Comisión de Salud dijo que era momento de dialogar sobre este tema, pero siempre con respeto, toda vez que se incorporarán los cuidados paliativos ante enfermedades en situación terminal.

“Se observará que las personas en estado terminal, cuenten con elementos capaces de dar valor a la dignidad humana, moral, espiritual, mental, psicológica, psiquiátrica y emocional, con la posibilidad de alargar su conservación”.

Refirió que la muerte digna es el concepto que permite designar el derecho que ostenta todo paciente que padece una enfermedad irreversible e incurable y que se halla en un estado de salud terminal, de decidir y manifestar su deseo de rechazar procedimientos, ya sean: quirúrgicos invasivos, de hidratación, de alimentación y hasta de reanimación por vía artificial, por resultar los mismos extraordinarios y desproporcionados en relación a la perspectiva de mejora y por generarle al paciente aún más dolor y padecimiento.

El legislador por Guanajuato, afirmó que la muerte digna, también conocida como ortotanasia, aprobada recientemente en el Senado de la República, viene a dar un marco legal a la decisión de pacientes o de familiares de ponerle punto final a la vida cuando el estado de salud se presenta como incurable.

Reyes Carmona explicó que lo aprobado procurará que la agonía no dañe la dignidad de las personas enfermas, es decir, cambiar la llegada a la etapa terminal con dignidad.