OPERATIVO CRIMINAL SORPRENDE A POLICÍA, “LEVANTAN” A UN DETENIDO Y MATAN A DOS DENTRO DE COMANDANCIA NORTE.

CELAYA, GTO., 18 abril 2019.- Cuatro muertos, tres heridos y un detenido, dejó el asalto y balacera que inició en las instalaciones de la Comandancia Norte, sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y concluyó en predios de varias comunidades al norte del municipio la tarde de este jueves, operativo criminal perpetrado por un grupo de al menos 20 sujetos armados con fusiles y pistolas, así como pertrechados con chalecos antibalas.
Dentro de la Comandancia, murió el juez calificador Francisco G.R., quien recibió varios disparos en el cuerpo, al igual que Marco Antonio P.G., detenido por intento de robo, dos policías fueron trasladados por socorristas para ser atendidos por lesiones diversas, al parecer, en su mayoría golpes que les propinaron los maleantes al presentar cierta resistencia.
Se desconoce la razón por la cual los agresores accionaron sus armas en el área de jueces calificadores y detenidos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana envió un comunicado de prensa donde omitió la cantidad de heridos, dos de ellos, policías preventivos de nombres Roberto R.D., y Martín V., así como el soldado Vicente C.

SUPUESTAMENTE, LOS CONFUNDIERON PORQUE LLEVABAN “UNIFORME TÁCTICO”…

Aunque al inicio del trágico evento había trascendido que los asaltantes ingresaron por un boquete en la pared que delimita las instalaciones oficiales con la secundaria “Francisco Villa”, horadación que dejó el choque de una patrulla hace algún tiempo, un comunicado de prensa enviado a los medios por el área de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, aclaró que los policías encargados de las puertas de acceso resultaron engañados ya que los agresores llevaban puestos “uniformes tácticos”.
“Aproximadamente a las 16:25 un grupo de varias personas fuertemente armadas ingresaron por el acceso principal a la Comandancia Norte debido a que los guardias los confundieron al llevar uniformes tácticos. Sometieron a elementos de la policía municipal e ingresaron a las instalaciones para llevarse a una persona”, cita, textual, el informe.
El objetivo del grupo delincuencial fue “levantar” a un hombre que estaba puesto a disposición del Ministerio Público Común, acusado por delitos contra la salud y a quien detuvieron en Jerécuaro agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, esta persona, identificado como Armando N., alías “El Triste”, falleció en la refriega que sostuvieron contra los soldados desde San Luis Rey hasta San José de Mendoza.
Su cuerpo quedó exánime arriba de la caja de una camioneta Ram, blanca, tenía las manos amarradas hacia la espalda y murió junto a un sicario. A sus lados, armas de fuego, cargadores y charcos de sangre dieron el toque tétrico a la escena.
En esa balacera, fue herido en la cara el soldado por esquirlas del cristal del parabrisas del vehículo en que se transportaban al ser impactado por las balas que dispararon los delincuentes.
Al verse copados, los malandros descendieron de la camioneta y, tres de ellos, escaparon corriendo por un costado de la vía del tren con dirección a San Juan de la Vega, dos más, se metieron entre las callejuelas y, a punta de pistola, para huir despojaron de su camioneta estaquitas a un habitante.
En este evento, la versión dada por protagonistas fue en el sentido de que circulaban por la avenida México-Japón cuando observaron a unos 15 sujetos a bordo de dos camionetas doble cabina, blancas, quienes circulaban con exceso de velocidad y que al verlos empezaron a disparar contra los elementos castrenses.
Desde ahí comenzó la balacera, al concluir a la entrada de San José de Mendoza, constataron que la camioneta tenía reporte de robo. La segunda unidad fue localizada en otra parte del camino, aquí, capturaron al único detenido, Gilberto N., de 28 años, quien dio como domicilio la comunidad de San Juan de la Vega.

EN “LA CONCHA”, DESPOJAN A AUTOMOVILISTAS PARA SEGUIR SU HUÍDA…

Casi al mismo tiempo, sobre la carretera Celaya-Comonfort, sujetos armados dieron vuelta en “U” para retornar hacia Celaya, sin embargo, una camioneta marca Jeep, llevaba una llanta delantera destrozada y los tripulantes descendieron con armas en las manos para despojar a una familia de su auto aunque, por comentarios de habitantes, presuntamente robaron dos automotores. 
A bordo de éstos, continuaron su huída por la carretera y dejaron abandonadas las camionetas Jeep y Toyota, blanca y gris, en el retorno de la comunidad La Concepción.
Minutos después, por radio, los policías solicitaron apoyo porque eran atacados a balazos en el camino a Santa Teresa y San Elías, hacia ese lugar, al norte del municipio, se dirigieron gran cantidad de agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y policía municipal.
Ahí, dos camionetas de la policía celayense resultaron averiadas por los disparos, en esa zona también aseguraron tres vehículos que fueron enviados a corralones por personal de la Fiscalía Regional C.

QUEMAN AUTOS EN CARRETERA A SALVATIERRA…

A manera de distractor, a esa hora, sujetos desconocidos balearon un auto y quemaron otro sobre la carretera a Salvatierra, a la altura de la empresa MABE, en el evento no hubo personas heridas y conflictuó la circulación en esa zona.
Sin embargo, pese al enorme movimiento de patrullas y agentes de policía municipal, FSPE, policía federal y soldados, solo lograron detener a un presunto participante en el asalto y balacera de la Comandancia Norte, el resto, salvo el fallecido arriba de la camioneta, logró escapar corriendo entre sembradíos, matorrales y árboles.
Durante el lapso en que se desarrolló el suceso, surgió información oficial que afirmaba había nueve detenidos, salvo que la Fiscalía General del Estado y demás corporaciones de seguridad hayan acordado no darlo a conocer, el saldo fue de un detenido, cuatro muertos y tres heridos.