FUNDAMENTAL LA DETECCIÓN OPORTUNA PARA ATENDER CASOS DE CÁNCER INFANTIL: REYES CARMONA.

Comunicado de Prensa


CDMX, 7 de abril 2019.- El vocero de los diputados sin partido en San Lázaro, Emmanuel Reyes Carmona, solicitó ante la dirección general del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), la agilización de las caravanas de salud para la detención temprana del cáncer, esto con la finalidad de darle oportuno seguimiento a quienes padecen esta enfermedad y que en muchos de los casos ni siquiera es del conocimiento de los afectados.

Reyes Carmona, lamentó que las niñas, niños y adolescentes sean un sector altamente vulnerable a diversos tipos de cáncer, mismo que se ven empeorados cuando los padres o tutores confunden los signos de alertas con otras enfermedades comunes, como refriados o infecciones, pues el 70 por cierto de los casos se diagnostican tarde.

“Muchas de las veces las personas se dan cuenta de tener algún tipo de cáncer, cuando este ya está avanzado en el cuerpo y porque las muestras de malestar son evidentes”, expresó.

El también secretario de la Comisión de Salud, dijo que cuando este padecimiento es detectado en las primeras etapas, existe más del 90 por ciento de posibilidades de salir adelante y llevar una vida plena, pero sobre todo el que se pueda erradicar por completo, lo que trae como consecuencia que las personas se desarrollen de forma libre y sana.

Resaltó que para lograr estas caravanas de la salud para la detención oportuna del cáncer infantil, mismas que deberían tener alcance en todo el territorio nacional, resulta indispensable la colaboración de organizaciones civiles e instituciones gubernamentales con el objetivo de conseguir más recursos y ofrecer en caso de ser necesario un tratamiento integral e individualizado.

“Las cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) declara que cada cuatro horas muere un niño con cáncer, lo que posiciona a esta enfermedad como la segunda causa de muerte en el país”, agregó.

El legislador por el estado de Guanajuato, declaró que las Comisiones de Salud tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados, trabajan de forma coordinada con el InCan para generar estrategias y políticas públicas que permitan beneficiar a los pacientes de esta enfermedad, pero sobre todo el de salvaguardar vidas de menores de edad para garantizarles un futuro pleno.