SE REALIZA PROGRAMA DE TRABAJO MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN TARIMORO.

Comunicado de Prensa

TARIMORO, GTO., 26 de febrero de 2019.-Con la presencia del alcalde, Lic. Enrique Arreola Mandujano y del director del hospital comunitario, Dr. Juan Pablo Cruz Álvarez, se llevó a cabo en la casa de la cultura “Lucas de San Juan “, el programa de trabajo municipal de promoción de la salud.

En dicha reunión estuvieron presentes, directores y coordinadores de la administración, así como promotores de la salud de diversas comunidades. El objetivo fue dar a conocer las cifras con las que cuenta el municipio en cuestión de salud, así como buscar las mejores soluciones para atacar en conjunto las diversas problemáticas presentadas.

Primeramente, la Dr. Lilia M. Armendáriz Nájera, coordinadora de promoción de la salud de la jurisdicción sanitaria III, presentó cifras importantes concernientes al municipio, se mencionó que Tarimoro cuenta actualmente con una población de 37, 238 personas, de las cuales 30, 912 cuentan con seguro popular, actualmente hay 11 unidades de salud en la zona rural y 2 en la urbana.

En estado nutricional, se cuantifican 63 casos de obesidad, 7 de desnutrición leve, 6 de desnutrición moderada y ninguno en desnutrición severa.En enfermedades crónicas- degenerativas, existen 1,526 personas con diabetes, 1940 con hipertensión arterial, 1530 con obesidad y 1363 dislipidemias.

Se mencionó que se tienen programadas 3 campañas de esterilización canina y felina, en abril, agosto y noviembre de este año.

En cuanto a salud y vectores, se cuenta con 15 vulcanizadoras, además se cuenta con 22 vectores y 2 promotores en la lucha contra el dengue, resaltando que en el 2018 no se presentó ningún caso de dengue en el municipio.

Para concluir, el Dr. Ernesto Muñoz Ledo, coordinador de promoción de la salud de la jurisdicción sanitaria III, mencionó los retos por cumplir para este 2019, entre los cuales se encuentran: cero casos de muerte materna, prevención y adicción de adicciones, disminuir mortalidad por accidentes de vehículos de motor, disminuir el número de quejas e inconformidades de usuarios del sistema de salud, incrementar las sugerencias y felicitaciones difundiendo el buzón SUG, disminuir el número de embarazos en adolescentes e incrementar el control prenatal institucional y brindar atención de calidad y seguridad a los usuarios de los servicios de salud.