Inicia este sábado 23 de febrero la 1ra. Semana de Salud 2019, con la aplicación de mas de 561 mil biológicos en todo el territorio guanajuatense.

Comunicado de Prensa

Guanajuato, Gto., 22 de febrero del 2019.- Más de 561 mil biológicos se aplicarán en la 1.era. Semana Nacional de Salud en Guanajuato a partir de este sábado en los 46 municipios.

De esta forma la Secretaría de Salud de Guanajuato, se suma con acciones de vacunación y prevención a la salud a la 1.era Semana Nacional de Salud 2019 con el lema “Por el bienestar de tu familia y el de México, vacúnalos” del 23 de febrero al 1 de marzo de 2019.

Dentro de las cuales destaca la aplicación de 500 mil 133 dosis de Sabin, 10 mil 692 dosis de hexavalente, 10 mil 53 de neumococo, y la entrega de 326 mil dosis de Vida Suero Oral, con un total de 561 mil 718 biológicos, sumadas 380 mil 846 actividades extraordinarias, sumando un total de 942 mil 564 acciones de salud.

El Dr. Daniel Díaz titular de la dependencia exhortó a los padres de familia acercarse a las unidades médicas más cercanas o a los puestos de vacunación a partir de este sábado.

A nivel nacional y estatal esta semana tiene como actividad central la aplicación de vacuna oral contra poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, siempre y cuando tengan dos dosis previas de vacuna pentavalente acelular, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional.

Se contemplan además las siguientes acciones básicas:

  • Aplicar vacuna oral bivalente contra la poliomielitis tipo Sabin a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad que hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular. La vacunación se deberá realizar en un periodo de 14 días máximo.
  • Reforzar la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), antirotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR).
  • Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.
  • Distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas.
  • Informar a las madres o responsables de los menores de 5 años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Además, en diferentes sitios de Guanajuato se instalarán módulos de:

–       Atención a la infancia y adolescencia

–       Vacunación

–       Promoción a la salud

–       Salud bucal

–       Seguro Popular

–       Control de enfermedades

–       Salud Sexual y reproductiva

Facebook Comentarios