INSTALAN SIPINNA EN CORTAZAR PARA DEFENSA DE DERECHOS DE LOS MENORES.

Comunicado de Prensa

CORTAZAR, GTO., 30 de enero 2019.-En Cortazar se llevó a cabo la instalación del SIPINNA, organismo de máxima autoridad para la defensa de los derechos de los menores de edad en el municipio, el evento se llevó a cabo con la presencia del presidente municipal Ariel Corona, la presidenta del DIF Marlene de Anda, autoridades municipales y miembros de la sociedad civil.

La Secretaria Ejecutiva Lic. Claudia Cadenas Bocanegra explica que, SIPINNA significa Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y que: Es el máximo órgano municipal de decisión política en materia de garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Encargado de garantizar la transversalidad de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual pone en marcha un conjunto de políticas públicas, normas, instituciones, actores y acciones en los tres niveles de gobierno.

Por lo que a partir de ahora, en Cortazar existe una entidad ya presencial, que se encarga específicamente de velar por el bienestar de sus NNA. Algunas de sus actividades para lograr este cometido son:

  1. Defensa de los derechos de los niños
  2. Difusión de los derechos de NNA
  3. Prevención de violaciones a los derechos de NNA
  4. Foros de participación de NNA

Durante el evento de instalación de dicho organismo la presidenta del DIF Marlene de Anda Oliva, invitada especial y permanente, tomó protesta a los integrantes de SIPINNA, el cual quedó conformado de la siguiente manera: C. Ariel Corona Rodríguez: presidente de SIPINNA; Lic. Marlene de Anda Oliva: Invitada permanente de las sesiones de SIPINNA; Autoridades municipales: Tesorería, Salud, Cultura, educación y juventud, DIF, Desarrollo Social, Atención a la Mujer, Seguridad Pública y Deporte. Miembros de la Sociedad Civil, y cuatro niños, niñas o adolescentes: Fátima Osiris, Landon Donovan, Víctor Eduardo.

Al tomar la palabra durante esta primera sesión, el presidente Ariel Corona mencionó que los niños y adolescentes son en quienes se puede sembrar y cosechar un mejor mañana, un mejor Cortazar y un mejor Guanajuato, concluyó invitando a los niños integrantes de SIPINNA a participar activamente y compartirlo con sus compañeros.

SIPINNA se encuentra físicamente en las instalaciones del DIF municipal y otorgará servicio gratuito y confidencial a toda la población, atendiendo casos de niños o adolescentes que no asisten a la escuela, quejas de violencia en el hogar, escuelas y entorno social, por poner algunos
ejemplos.

Las denuncias en contra de la violación a los derechos de los NNA pueden ser hechas por cualquier ciudadano y también por los NNA.