Guanajuato potencializa la creación de agrupaciones de personas con enfermedades como diabetes para mantener un mejor control de esta enfermedad.

Comunicado de Prensa

Guanajuato, GTO., 24 de enero de 2019.- De manera potencial desde el año 2007 a la fecha en Guanajuato han incrementado la formación de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en el estado integrados por guanajuatenses con enfermedades como diabetes y obesidad.

Pertenecer a este tipo de agrupaciones les permite tener un control de sus padecimientos de manera que se previenen complicaciones futuras como un pie diabético hasta necesitar de una terapia intensiva.

El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud explicó que la mejor estrategia encaminada a la adherencia al tratamiento de diabetes, sobrepeso y obesidad son los Grupos de Ayuda Mutua.

Disminuyendo los niveles de glicemia, tensión arterial, peso y lípidos, mediante una intervención educativa realizada por el personal de salud de las unidades médicas, en especial del personal de enfermería, con el apoyo del médico, nutriólogo, psicólogo, trabajadora social entre muchas otras áreas más.

Desde el año 2007 se comenzó con esta estrategia, teniendo desde ese año solo 4 acreditaciones, el incremento de agrupaciones ha sido paulatino de manera que al cierre del 2018 se han consolidado 59 GAM.

Daniel Diaz invitó a la población a acercarse a la unidad de salud más cercana para conocer las sesiones y horarios de los GAM, sus servicios son gratuitos en diferentes horarios.

En el Estado de Guanajuato desde hace más de una década se realizan detecciones de manera permanente en el total de las unidades de primer nivel de atención.

Dichas detecciones se enfocan en población de riesgo siendo la de 20 años y más sin derechohabiencia, incluyendo las detecciones de diabetes.

En las 559 unidades que conforman el primer nivel de atención del Estado de Guanajuato se llevan a cabo actividades de detección, promoción a la salud, con el objetivo de concientizar a la población sobre el impacto que tiene la nutrición y la actividad física en la prevención de la diabetes.

Logrando ser uno de los estados que más detecciones realizan, además de mayor control de pacientes que se diagnostican.

Facebook Comentarios