Pide Bety Manrique anteponer el fortalecimiento de las policías frente a la Guardia Nacional.

Comunicado de Prensa 

CDMX., a 04 de enero 2019.-Ante la violencia que afecta a México, la diputada federal del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara urgió a fortalecer las policías en los municipios y estados del país y no dejarlo sólo a una Guardia Nacional.

“Sabemos que el tema de la Guardia Nacional, es un tema urgente; sin embargo, también debemos de estar conscientes que no es un tema unilateral (…) tenemos que resolver los vacíos legales en los que operan las Fuerzas Armadas; toda vez, que se pueda contar con una institución policial profesional, porque existen debilidades en los municipios y en los estados”.

“Todos somos testigos cómo cada vez, es más frecuente escuchar a los alcaldes y a los gobernadores solicitar la presencia del Ejército, y a su vez “aflojar” el cuerpo en cuanto a la formación de sus propias fuerzas policiacas, municipales y estatales”, dijo.

La legisladora exhortó a que se cuente con una institución que esté sujeta a evaluaciones periódicas.

Se tiene contemplado por el Congreso de la Unión la realización de un periodo extraordinario para el próximo día 16 de enero, con el objeto de discutir la reforma constitucional a fin de que tenga un modelo de seguridad, de atención a la seguridad pública, como lo ha propuesto el Presidente de la República.

Esto, ante la grave problemática de violencia que enfrenta el país y que preocupa a la legisladora “la Organización Mundial de la Salud reconoce que un país sufre de una epidemia de violencia cuando la cifra de homicidios supera a 10 homicidios violentos, por cada 100 mil habitantes. Esta cifra ya ha sido duplicada en México, es una epidemia y tenemos que atacarla”.

Además, resaltó que previo a la creación de la Guardia Nacional es importante escuchar a diversos sectores de la población, entre los que destacan: las autoridades de otros órdenes de gobierno, las organizaciones de derechos humanos, académicos, especialistas en la materia, representantes de

organismos internacionales para atender las necesidades y demandas que se plantean, como garantía para que el Estado de derecho, la paz y el estado civil sea una realidad. Por lo que informó que el Congreso de la Unión para este efecto realizará audiencias públicas que se realizarán en los próximos días.

“Las y los integrantes del Partido Verde, estamos a favor de un análisis amplio que esté consensado con la sociedad y que permita crear una Guardia Nacional, pero también en donde ambas cámaras del Congreso de la Unión, estemos conscientes que nos encontramos en una etapa en la que México está en una disyuntiva”, advirtió.

Facebook Comentarios