Japón socio estratégico de Guanajuato.

Comunicado de Prensa 

León, Gto. 07 de diciembre 2018.- Refrendó el Gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el compromiso de Guanajuato con Japón, para dar certeza a las alianzas estratégicas en lo económico, educativo y cultural.

Al participar en la celebración del Día Nacional de Japón con motivo del cumpleaños 85 de su Majestad el Emperador Akihito, el Mandatario Estatal, destacó la confianza establecida con este país para lograr puentes de intercambio y colaboración en diversos sectores del desarrollo social y económico de Guanajuato.

“En Guanajuato hay 114 empresas japonesas instaladas, con una inversión superior a los 6 mil millones de dólares, que están generando más de 43 mil empleos y bienestar para las familias de 13 municipios de nuestro estado”.

“No es casualidad que de los 5 mil japoneses que se estima radican en la región de 6 estados del centro-occidente del país, la mitad vivan en Guanajuato, principalmente en ciudades como León, Irapuato, Celaya y Salamanca”, puntualizó.

Enfatizó que tener a Japón como amigo, socio y aliado de Guanajuato, ha permitido consolidar un estado más innovador, competitivo y con oportunidades de desarrollo para todos.

“Quiero agradecerles su confianza en Guanajuato y les reitero que las puertas de nuestro gobierno siempre estarán abiertas para ustedes. Nuestro compromiso es seguir construyendo puentes entre Guanajuato y Japón, que nos permitan sumar voluntades, talento, conocimiento y cultura para el beneficio de nuestros pueblos”, señaló.

Los guanajuatenses, dijo nos unimos con Japón en un mensaje fraterno de buena voluntad y larga vida para el Emperador Akihito, para la sociedad guanajuatense es un honor participar de esta Fiesta Nacional por el Emperador Akihito, para continuar con esta integración que ha traído beneficios para ambas partes.

“Quiero decirle a la gran comunidad japonesa, que somos admiradores de su fabuloso país, de su extraordinaria cultura, de sus tradiciones, de su espíritu de superación, de su talento y de su carácter”.

“De su gran disciplina para el trabajo y de su visión de un mundo globalizado, admiramos el profundo respeto a sus tradiciones y su constancia para mantenerlas vivas”, precisó.

La cultura japonesa es sin duda, resaltó el Ejecutivo del Estado, un sinónimo de esfuerzo, de valor, de honor; por eso Guanajuato, esta orgulloso de tener una comunidad japonesa que participan activamente en la sociedad.

“En Guanajuato estamos orgullosos de su integración a nuestra cultura, y cada día aprendemos más de sus valores, del orden y de su cultura; estamos muy orgullosos de tener a Japón como amigo, como socio y como aliado, en nuestra diaria tarea de hacer de Guanajuato un estado cada día más innovador, más competitivo y con más oportunidades de desarrollo para todas y todos”, dijo.

El Gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, anunció la integración al Gobierno del Estado de Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, como enlace con autoridades y comunidad japonesa en la entidad.

Osamu Hokida, Cónsul General de Japón en León, reconoció el apoyo de las autoridades para que la comunidad japonesa se integre al desarrollo de Guanajuato, participando en actividades económicas, de intercambio académico, cultural y deportivo.

“Ante el crecimiento de habitantes japoneses en la zona bajío, se cuenta con 3 escuelas ya ubicadas en Aguascalientes, Guadalajara y Guanajuato, próximamente en abril del 2019 abrirá una escuela japonesa en Irapuato”.

“Próximamente estará una Delegación de Cámara Japonesa del Japón, lo cual confirma que Guanajuato es un invaluable aliado comercial para Japón”, destacó.

En el evento participaron Yoloxóchitl Bustamante Diez, Secretaria de Educación; Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León; Kosuke Takeo, Director Sede de Guanajuato de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México y Miguel Ángel Franyutti Gómez, ex Cónsul de Japón en León.