HOMENAJEAN A ISAÍAS BARRÓN

CELAYA, GTO., 7 de abril de 2018.- El Gobierno Municipal de Celaya realizó un homenaje al Maestro Isaías Barrón por el 49 aniversario luctuoso del músico.

El Presidente Municipal de Celaya, acompañado de su esposa, familiares de Isaías Barrón, integrantes del H. Ayuntamiento y Directores de la Administración se reunieron en el jardín principal para escuchar colocar una ofrenda floral en la placa que se encuentra en el quiosco en memoria del homenajeado.

El Cronista Municipal, Fernando Amate Zúñiga relató la vida y obra del músico de acuerdo a la información que se encuentra en el Museo de Celaya, Historia Regional, donde se dice que el 16 de septiembre de 1882 nace en Cortazar quien desde muy joven destacaría por su talento y aptitud musical.

En 1898, Isaías Barrón se inscribe en la Escuela de Beneficencia fundada por Emeteria Valencia en Celaya, ingresando a la cátedra de música. A los 20 años de edad hizo su primera composición llamada “Gratitud”.

En 195 ingresó al Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, por intervención del entonces presidente de México, Don Porfirio Díaz, a quien asombró el talento de Isaías Barrón, quien dirigió su primera orquesta a los 18 años.

A su regreso a Celaya fue nombrado director de la Banda Municipal. Luego de diversos cargos en coros fundó una academia de música que sostenía con su propio patrimonio.

En 1951 participó en el concurso para hacer la “Marcha a Celaya”, utilizando el pseudónimo de “Yahui”, con el que obtuvo el primer premio de manos del presidente Miguel Alemán Valdés.

En este mismo año concursó para obtener el premio del “Himno a Hidalgo”, al que convocó el Gobierno de Guanajuato otorgándole el triunfo en la capital del país, en donde su himno fue cantado por 5 mil estudiantes.

“El maestro Isaías Barrón enriqueció la cultura musical de Celaya y aunque no viera la primera luz en esta ciudad, siempre se le consideró, y él mismo lo sentía, como genuino y auténtico celayense”, cita su biografía.

Luego de la reseña, el señor Carlos Turrubiates Barrón, nieto del talentoso músico, agradeció al Gobierno Municipal por cada homenaje que se realiza y por mantener viva la obra de don Isaías Barrón.

Así, la Banda Municipal entonó algunas composiciones del maestro, cerrando con la Marcha a Celaya.

HOMENAJES

Después de 3 años de su muerte, se dio el nombre de Isaías Barrón a un callejón ubicado entre las calles Jiménez y Aztecas, sobre Benito Juárez.

En el colegio Médico de Celaya se le develó un busto. Asimismo, se colocó una placa en su memoria en el quiosco del jardín principal, en el año 2003.

Finalmente, en el año 2008 su archivo musical fue donado al Archivo Histórico Franciscano de la Provincia de Michoacán, con sede en el Convento de San Francisco de Celaya.