CELAYA DESTACA EN MEJORA REGULATORIA…

COMUNICADO DE PRENSA

CELAYA, GTO., 01 marzo 2018.- Celaya destaca en apertura rápida de empresas, valor agregado y fuerza laboral, así lo expuso el Presidente Municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo en la Reunión Regional de Mejora Regulatoria.

En este foro cuya sede fue Celaya y donde participaron los municipios de la zona Laja-Bajío, el Presidente Municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo expuso sobre la mejora regulatoria a nivel municipal.

Respecto a la situación regional, el edil señaló: “hemos venido trabajando de manera conjunta con los municipios, para la generación de políticas comunes, en el entendimiento del crecimiento como región”.

Enfatizó que debe darse una alineación en un interés común de esta región natural, en todas las materias. “Debemos tener el mismo lenguaje, acuerdos políticos y regulaciones similares”, manifestó.

Por otra parte, añadió que Celaya ha sido mencionada como la ciudad con mejor práctica regulatoria en el país, ostentando el primer lugar en apertura rápida de empresas, el segundo lugar en valor agregado y en fuerza laboral, así como el tercer lugar en unidades económicas.

Explicó también la importancia de la participación ciudadana en el consejo de Mejora Regulatoria, que cuenta con el trabajo de ciudadanos y representantes de organizaciones civiles y cámaras empresariales, así como de los tres niveles de gobierno.

El objetivo de este consejo es eficientar el marco jurídico en trámites y servicios, generando un clima de negocios propicio. “Una premisa que permea todo el quehacer delo gobierno municipal y estatal, evitando la corrupción”, señaló. Argumentó que a través de mejoras regulatorias y trámites electrónicos como en el caso del SARE, se reduce la posibilidad de corrupción a 0.

Celaya cuenta con un Registro Municipal de Trámites y Servicios, que cuenta con un catálogo de 220 cédulas informativas entre trámites y servicios.

Destacó que actualmente el 65% de las empresas de bajo impacto en Celaya se han abierto a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que es un sistema electrónico transnacional para la expedición de permisos de uso de suelo.

Asimismo, en su exposición añadió que se cuenta con un Centro de Atención Empresarial, es decir, un solo espacio en el que se concentran todas las dependencias que emiten permisos y un módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual ha tenido tal relevancia, que el 34% de las empresas de medio impacto se han abierto por este medio.

Como uno de los temas importantes, el alcalde expuso sobre la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), que se refiere al análisis que se hace a una agenda de reformas o nuevos reglamentos. Se trata de un trabajo conjunto con la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal para que antes de que se apruebe un reglamento, tenga una dictaminación que evalúe y privilegie la legitimidad y la participación ciudadana.

Por su parte, Isabel Tinoco Torres, Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, en el marco de esta primera reunión regional dijo que la secretaría a su cargo toma la mejora regulatoria debido a la continuidad y supervisión  que requiere y la trascendencia de una administración a otra.

“La Mejora Regulatoria está en el campo de la transparencia para establecer bases de legalidad”, señaló y felicitó el trabajo que en Celaya se ha estado realizando, logrando ser un ejemplo y un modelo a seguir, además posicionando a la sociedad a través de los distintos mecanismos de participación ciudadana.

En esta Reunión Regional de Mejora Regulatoria, participaron también el presidente del Consejo de Mejora Regulatoria y Competitividad, Michel Ángel Martínez Orlanzzini; el presidente del Consejo Estatal De Mejora Regulatoria, Jaime Mijares Basoco; integrantes del consejo y de la sociedad civil, representantes  de las dependencias municipales y de los municipios de la región.