Inaugura Gobernador Miguel Márquez Centro De Atención Múltiple En Celaya.

CELAYA, Gto., 14 febrero 2018.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, inauguró el Centro de Atención Múltiple para Ciegos y Débiles Visuales en Celaya (CAM), además entregó diademas para personas con discapacidad auditiva y/o autismo.

En esta obra se hizo una inversión de más de 15.7 millones de pesos y es de gran significado social, porque con cada CAM, dijo el Gobernador, el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato está garantizado, y uno de los principales derechos es la educación; por ello, en los últimos 5 años se han construido 24 nuevos Centros de Atención Múltiple, porque en Guanajuato las oportunidades de educación son para todos.

“Ustedes le van a dar vida a esta escuela, se les entregamos bien diseñada y habrá más escuelas como esta, nunca en la historia de Guanajuato se había visto una inversión así por la educación especial; le echamos muchas ganas porque creemos en nuestra niñas y niños con discapacidad, hemos hecho un gran esfuerzo y falta mucho por hacer”, expresó el Mandatario Estatal.

El CAM de Celaya cuenta con 6 módulos que comprenden un taller de cómputo, un taller de lectura Braille y un taller cocina-comedor, un área administrativa, una dirección, servicios sanitarios y 10 aulas, de las cuales, 2 son de preescolar, 4 de primaria, 2 de secundaria, una multisensorial y una de estimulación temprana; además de una cámara de Gesell, un salón de usos múltiples, un patio cívico, la barda perimetral y el pórtico de acceso.

Acompañado por el alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, el Gobernador Márquez Márquez explicó que en este Centro se podrán atender a 102 alumnos de 12 grupos de educación especial, preescolar, primaria, secundaria y capacitación laboral.

En la Administración del Gobernador Miguel Márquez se han atendido 24 Centro de Atención Múltiple: 10 son totalmente nuevos y 14 han sido sustituidos; al inicio del sexenio Guanajuato contaba con 49 CAM con 15 mil alumnos, al cierre de la Administración serán 59 Centros de Atención Múltiple los que estarán operando, y tan sólo al día de hoy se atienden a más de 28 mil alumnos, 13 mil más que al inicio del Gobierno.

En este tenor, en la Entidad se han construido también 225 Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), donde se brinda orientación, asesoría y acompañamiento en corresponsabilidad a docentes y directivos,  además de asesoría a padres de familia; así Guanajuato se ubica en los primeros lugares, a nivel nacional, en atención a alumnos en educación especial de nivel básico.

Pero también a través del Instituto para Personas con Discapacidad, se han atendido a 6 mil personas con el Programa Audiológico, siendo un modelo de prevención, detección y tratamiento único en el País.

 

Entrega aparatos auditivos

Las acciones altruistas de un grupo de ciudadanos celayenses lograron que empresarios y el Club Rotario de la ciudad de Templeton, California, en los Estados Unidos, donaran 21 diademas con sistema auditivo; 15 fueron donadas por el Club Rotario y 6 por empresarios, hoy las entregó el Gobernador.

Los aparatos serán distribuidos en los CAM de Cortazar, Celaya y Juventino Rosas para facilitar la comunicación y sociabilización de niñas y niños con discapacidad auditiva y/o autismo.

Entre futuros compromisos, el Gobernador anunció la próxima apertura del Centro Estatal de Rehabilitación en el Parque Guanajuato Bicentenario en Silao; en Celaya un Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES), adecuaciones de vialidad en la Avenida México-Japón y con la modalidad de inversión peso a peso, entre Estado, Municipio y empresarios, se iluminará la Ciudad Industrial.